MENSAJE A LOS PADRES DE FAMILIA EN LA PLENARIA DEL PRIMER QUIMESTRE 2014-2015

La educación es un campo fascinante y al mismo tiempo un espacio lleno de retos. Los mismos que asumimos con mucha responsabilidad, porque entendemos que la educación es un servicio orientado a la formación de la persona. El contexto en el cual educamos hoy es muy especial, vivimos un cambio de época.

No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época. El siglo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, nuestros hijos han cambiado y lógicamente nuestros alumnos.

La sociedad se ha visto afectada por un cambio acelerado y frenético, donde las relaciones y ciencia, tecnología y sociedad, no llegan a comprenderse en toda su dimensión. Vivimos en una sociedad presionada por la velocidad y la tecnología.

Ya no se habla de la enseñanza, sino del aprendizaje. Los valores no se enseñan, se modela valores y se forma con el ejemplo. Si yo saludo al entrar y mi hijo  observa, aprende a saludar, es decir nosotros los padres, somos el espejo en el cual se miran nuestros hijos.

Vivimos una época en que los padres quieren ser “amigos de sus hijos”, sin reflexionar que un padre o una madre, serán siempre eso. No confundamos los roles.

Los amigos son los “panas” los que acolitan, los que se van de fiesta, se toman una biela; en cambio los padres son los que dan permiso, reprenden, castigan, forman, aconsejan; los que esperan que lleguen sus hijos para informarse, los que se desvelan cuando están enfermos.

Nunca en la historia vimos a niños y jóvenes dominando de tal manera a los padres. Aprenda a decir NO a los hijos, sin miedo. Si ellos no oyen un NO de sus padres, no estarán preparados para oír un NO de la vida.

Hay que criarlos con amor, pero con límites, que sepan de esfuerzos y sacrificio.

En el transcurso de este quimestre hemos tenido algunos contratiempos como retiradas de maestros, que por diversas circunstancias se van. Pero lo que si puedo afirmar es que hemos hecho todo lo que hemos podido, todo eso y más de acuerdo a nuestros recursos; fuimos auditados por el Ministerio de Educación, donde se comprobó que todos los documentos están en orden; eso es una seguridad para ustedes y nosotros.

Siempre he pensado que la mejor forma de evaluarnos es mostrando nuestro quehacer, el despliegue de acciones a través del trabajo en equipo, a ese grupo de docentes que cada día entrega lo mejor de sí.

Entregamos un boletín con el resumen del trabajo del primer quimestre.

Agradecemos la confianza depositada una vez más en nuestra institución educativa.

Bienvenidos a esta su casa.

Gracias.